martes, 5 de abril de 2011

Introducción

En este blog se adjuntara todo lo realizado en el curso de diseño publicitario 1, en donde se desarrollaran diferentes investigaciones de identificadores gráficos, ademas de como realizar correctamente logotipos y la imagen corporativa de una marca o empresa. Siempre y cuando estén presentes temas de diseño, no solo en el área social y cultural sino también en el área ambiental.

domingo, 3 de abril de 2011

Teoría de sistemas

      1.Qué es un sistema, un subsistema y un suprasistema?

Sistema: Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo común.

Subsistema: Es un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor

Suprasistema: Es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia

Todo sistema, subsistema y suprasistema son SISTEMAS


2. Haga un ejemplo gráfico de un sistema, suprasistema y subsistema aplicado a la imagen corporativa de una empresa.

sistema: un modelo de automovil de la Suzuki
subsistema: varios modelos de autos de la Suzuki
suprasistema: agencia de autos Suzuki


                3. Cuáles son las propiedades de los sistemas?

       Sinergía: es la suma del todo es mayor que la suma de todas sus partes. El comportamiento    de un elemento no representa el comportamiento del todo.


    Recursividad: Es saber reconocer que un sistema esta compuesto por subsistemas que tienen las mismas funciones y características de los sistemas. SUPRASISTEMA − SISTEMA − SUBSISTEMA.

        
Teleología: En todo sistema la interrelación de sus elementos tiene un propósito.




Identificador cromático



lectura expresividad cromática

Ejemplos de lectura Expresividad cromatica


Color Saturado


Un color saturado es un color puro que no está mezclado ni con negro ni con blanco (gris)
A medida que se va quitando saturación a un color, éste se va apagando cada vez más hasta llegar a una escala de grises (ausencia de dicho color)



Color icónico


Este tipo de color es una  acceleración de asociación de imágenes.  Los colores de ciertos objetos los tenemos grabados en nuestra mente, y al ver un color, inmediatamente lo asociamos con ciertos objetos.




Color psicológico

Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia.

Color fantasioso

Es otra variante de la denotación cromática realista que deviene de la manipulación fantasiosa del color de la imagen, que sin embargo deja siempre reconocible la iconicidad de la forma representada.




Color señaletico 


Es utilizando para indicar, avisar, prevenir. Se aplica para señalizar un mensaje gráfico.



Identificador tipográfico




Monograma

Monograma, de la palabra griega, que significa una letra. Es un simbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc. Los hay de tipo axial, lineal y circular.


Objetivo: conocer el significado del monograma y sus aplicaciones en el area del diseño.


proceso de bocetación


monograma en témpera


monograma en la tarjeta de presentación

Caligrama

El caligrama es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual.


objetivo: realizar por medio del caligrama una pieza promocional.






Antipublicidad

Objetivo: producir una antipublicidad a traves de una marca ya existente.





Identificador de marca



Proyecto rediseño

objetivo: rediseñar una marca existente, mejorar la marca con los conceptos estudiados y aprendidos en clase.



Base Creativa

1.Descripción del trabajo: Resumir y explicar en qué consiste el trabajo o campaña por desarrollar. ¿Qué se está diseñando, cuál es la presentación del producto, cuál será la duración de la campaña?
El trabajo que se va a realizar, es el rediseño del logotipo de la cadena de gimnasios mas grande de Costa Rica Multispa. La campaña tendrá una duración de un mes y el logotipo cuenta con ciertas fallas las cuales necesitan mejorar, la tipografía no es legible, tiene mucha variedad de colores, y elementos que distraen la atención del espectador. Se pretende hacer un logo más sobrio, las legible y equilibrado, mas sobrio y con menos elementos.
2.Antecedentes del mercado: Referirse a las campañas previas realizadas del producto y/o la competencia en general. Establecer si el producto publicitario es nuevo o si es un relanzamiento. Si es un producto ya existente, debe señalarse su historia, unidades vendidas, precio, inversión en medios, agencia encargada, etc.
Multispa no ha hecho campañas publicitarias recientemente, ya que ha estado muy bien posicionada desde hace mucho tiempo. La competencia de la cadena de gimnasios Multispa es el Arenatrek el cual cuenta con importantísimos valores al trabajar, caracterizados por su gran pasión, responsabilidad, buen servicio, personal altamente capacitado, con precios muy similares ademas ofrece excelentes promociones con la membresía y un área capacitada única y exclusivamente para niños llamada Arena Kids.
El producto publicitario a lanzar (logotipo) es nuevo, pero tratando de no perder la esencia y rescatando algunos de sus colores. Esto, con el objetivo de que las personas sean capaces de identificar el nuevo logotipo.
El logotipo ya existente ha acompañado la empresa desde sus inicios ya que nunca han cambiado el logotipo, el precio entre ambos gimnasios ronda entre los 40 mil colones al mes, ambos con sus precios, ofertas y programas.

3.Características físicas y usos del producto: Descripción del uso del producto y las características específicas del mismo. Descripción del diseño del empaque o anuncio (color, tipografía, tamaño, ilustración, fotografía, texto, etc).
El diseño del logotipo posee tres colores azul, turquesa y gris, esta compuesto por un triangulo en el centro, con tres pequeños círculos en el costado derecho inferior. Arriba esta conformado por la palabra Multi en letra Arial, seguido de la palabra Spa en letra manuscrita.

4.Personalidad del producto: Si el producto fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría? Clásico, serio, audaz, jóven, divertido, institucional, casual, etc. Género: Femenino, masculino, unisex. Edad: Infantil, joven, adulto, viejo.
El gimnasio tiene una personalidad, divertida, pero a la vez seria y prestigiosa, el genero es unisex. Y la edad abarca desde los 12 años en adelante.
5.Posicionamiento: Ubicación del producto en la mente del consumidor. Visión general del público hacia el producto, y de qué manera deseamos que este sea recordado.
El publico deposita gran confianza en el gimnasio ya que la mayoría confían no solo en el personal altamente capacitado, sino también confían en que pueden cumplir sus objetivos en el lugar, ya sea bajar de peso, tonificar, entre otros. Ya que ademas, las instalaciones son muy equipadas y completas y esto le da mas seriedad y prestigio al gimnasio, por lo que se desea que las personas lo sigan recordando de esa forma. Es decir recordarles a las personas la excelente decisión que han tomado al ingresar al gimnasio y mas allá de eso, convencer a muchos otros de unirse al equipo Multispa.
6.Competencia directa: Productos con características y precios similares a nuestro producto.
La competencia directa seria el gimnasio Arentrek, ya que cuenta con personal capacitado y con grandes instalaciones como posee la cadena de gimnasios Multispa, en ambos la mensualidad cuesta 40 mil. Así que hay mucha competencia entre ambos, aunque MultiSpa no posee una competencia que este a la “altura” ya que es la cadena de gimnasios mas grande del país.


7.Competencia indirecta: Productos sustitutos o que puedan sustituir, de algún modo, al nuestro.
Power gym, Diamond gym ,Krebs, que son algunos gimnasios mas baratos. Pero sin duda alguna los gimnasios de los clubs. Ya que no solo cuentan con gimnasio sino con todo toda una área recreativa.
8.Motivo de compra: Razón por la que nuestro producto es comprado. Motivaciones publicitarias: salud, hambre, amor a los hijos, a los padres, a probación de terceros, obtención de estatus, etc.
Muchas personas prefieren la cadena de gimnasios Multi Spa no solo por las razones mencionadas anteriormente (personal training, personal altamente capacitado tanto nacional como internacionalmente). Pero mas allá de eso la gente prefiere esta cadena de gimnasios  por salud y otros por vanidad, con el objetivo de verse bien , tener una buena figura y estar saludable
9.Núcleo de compra: Establecer los lugares dónde se puede adquirir el producto.
La cadena de gimnasios Multi Spa cuenta con dos gimnasios pequeños uno en San José centro llamado Multi Spa San José y otro llamado Fitness One o One , pero los que le dan el gran prestigio son los otros tres gimnasios ubicados en diferentes zonas del pais (Curridabat, Escazu, Hotel Corobici) Multispa Cipreses, Multispa Escazu, Multispa Corobici.
10.Objetivo de la comunicación: Tipo de campaña por desarrollar: lanzamiento, posicionamiento, sostenimiento, reposicionamiento, relanzamienro, promocional, expectativa, etc. Identificar qué se desea que el consumidor sienta con lo que vamos a expresar en la campaña. Señalar los medios publicitarios por  emplear, la manera de uso (principal o de apoyo).
Se desea lanzar un logotipo muy bien posicionado, siempre y cuando utilizando unos pocos elementos del logotipo actual tales como color. Se espera que las personas puedan recordar con mayor facilidad el logotipo. Se desea que el consumidor sienta mas confianza y seguridad a la hora de realizar las rutinas y obtener los resultados.



11.Publico objetivo: Grupo Básico de Consumo. Grupo específico de personas al cual se dirige nuestro producto.
Edad: personas desde los 12 años en adelante, que son los que pueden hacer uso de las instalaciones.
Clase socioeconómica: desde clase media hasta clase alta.
Sexo: tanto masculino como femenino
Hábitos de compra: comprar el paquete anual es lo mas ideal, ya que no solo regalan la mensualidad de un mes sino que el gimnasio garantiza la constancia del publico.
Hábitos de consumo: las personas asisten al gimnasio según su horario y el tiempo establecido ya que las personas pueden asistir de lunes a viernes de 5am a 10 pm y los fines de semana de 8am a 5pm.
Estilo de Vida: personas con ganas de sentirse y verse bien, sentirse saludables, y que cuenten con recursos económicos o en el caso de los jóvenes que cuenten con padres o con un trabajo que les permita mantener este estilo de vida.
12.Promesa Básica: Concepto base operante. Característica distintiva, única, que diferencia a nuestro producto de la competencia.
Lograr a través de la capacitación, contar con los mejores instructores del país, por ende consolidar a Multispa como el único grupo que capacita a nivel superior y con respaldo universitario.
13.Sustentación lógica: Explicar el porqué de la promesa básica.
Se pretende Beneficiar la salud del país en general a través de la formación y capacitación de buenos profesionales en el campo del ejercicio.
El Instituto Multispa se creó sin afán de lucro: todas las ganancias que se generan de las capacitaciones, cursos, seminarios son reinvertidas en material didáctico, libros, instrumental de evaluación al cliente, invitación a profesionales nacionales e internacionales en temas especializados relacionados con las ciencias del ejercicio y de esta forma se ha convertido en la máxima entidad en capacitación y educación continua en gimnasios del mundo


14.Promesas secundarias: Otras ventajas y cualidades del producto diferentes de la promesa básica.
Brindarle servicios y ayuda al publico meta a cualquier hora que lo solicite, en los horarios de atención dem gimnasio. Inclusive a los que no cuenta con un personal trainer.
15.Tratamiento de la comunicación: Porcentaje racional, sensorial y emotivo que se le aplicará  en el tratamiento de la campaña. El total de los tres debe ser de un 100%. Varía significativamente según el producto.
Racional: las personas deben de entrar con mentalidad positiva ya que le objetivo primordial es estar saludable, es por eso que se conserva el color de el logo ya que se considera un color muy “light”.
Emotivo: motivar a las personas a tener una mejor figura y que por medio del físico de los entrenadores  las personas del gimnasio se motiven a seguir el ejemplo.
Sensorial: dejar que las personas tengan una muy Buena primera impresión tanto al ver el personal como a las instalaciones, pero mas importante el logotipo ya que es lo primero que ven al ingresar al gimnasio.

proceso de bocetación




Piezas terminadas











































Proyecto revista

objetivo: crear una revista por medio de una reticula.



Base Creativa
DISTURBIA
1.Descripción del trabajo: Resumir y explicar en qué consiste el trabajo o campaña por desarrollar. ¿Qué se está diseñando, cuál es la presentación del producto, cuál será la duración de la campaña?
Se va  a lanzar una revista costarricense que hable acerca de temas tabú, a nivel mundial tales como sexualidad, parafilias, homosexualidad, piercings, entre otras cosas. Se pretende que sea una revista con muchas imágenes con el objetivo de que llame la atención del publico ya que son temas poco usuales. La campaña durara aproximadamente tres semanas, ya que durante ese lapso se realizara la revista.

2.Antecedentes del mercado: Referirse a las campañas previas realizadas del producto y/o la competencia en general. Establecer si el producto publicitario es nuevo o si es un relanzamiento. Si es un producto ya existente, debe señalarse su historia, unidades vendidas, precio, inversión en medios, agencia encargada, etc.
No existen revistas costarricenses dedicadas única y exclusivamente a estos temas, existen revistas que cubren algunos de estos temas como por ejemplo la National Geographic. Pero no una en especifico .

3.Características físicas y usos del producto: Descripción del uso del producto y las características específicas del mismo. Descripción del diseño del empaque o anuncio (color, tipografía, tamaño, ilustración, fotografía, texto, etc).

La revista surge como un medio físico para representar estos temas tabu que no son comunes en la sociedad, en el que se maneja información actualizada sobre determinados temas. Se usara una tipografía sencilla (Candara), con muchas paginas color blanco y muchas imágenes sorprendentes y llamativas con el objetivo de crear suspenso.
4.Personalidad del producto: Si el producto fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría? Clásico, serio, audaz, jóven, divertido, institucional, casual, etc. Género: Femenino, masculino, unisex. Edad: Infantil, joven, adulto, viejo.

Seria extrovertido y extraño, pero muy interesante. Unisex y adulto.

5.Posicionamiento: Ubicación del producto en la mente del consumidor. Visión general del público hacia el producto, y de qué manera deseamos que este sea recordado.
Se desea que se recuerde como algo impresionante, llamativo, moderno y sobre todo muy exclusivo.

6.Competencia directa: Productos con características y precios similares a nuestro producto.
No hay competencia directa ya que no hay revistas relacionadas a estos temas en el país, sin embargo hay algunas revistas como la Summa o la Soho que tratan de temas de sexualidad. Pero dirigido hacia otro tipo de publico

7.Competencia indirecta: Productos sustitutos o que puedan sustituir, de algún modo, al nuestro.
No hay competencia indirecta ya que no hay revistas que incluyan solo este tipo de temas, al menos a nivel costarricense.

8.Motivo de compra: Razón por la que nuestro producto es comprado. Motivaciones publicitarias: salud, hambre, amor a los hijos, a los padres, a probación de terceros, obtención de estatus, etc.
Por interés y curiosidad , ya que como mencione anteriormente ninguna revista habla de todos estos temas , y mucho menos así tan abiertamente.

9.Núcleo de compra: Establecer los lugares dónde se puede adquirir el producto.
En supermercados y en la librería internacional.

10.Objetivo de la comunicación: Tipo de campaña por desarrollar: lanzamiento, posicionamiento, sostenimiento, reposicionamiento, relanzamiento, promocional, expectativa, etc. Identificar qué se desea que el consumidor sienta con lo que vamos a expresar en la campaña. Señalar los medios publicitarios por emplear, la manera de uso (principal o de apoyo).
Seria una revista mensual que siga abarcando temas de extrema curiosidad para la población, ya no de temas tabu sino de otros temas, pero también de gran curiosidad. Se desea que el consumidor sienta que es una revista única, con un gran contenido de información que no se consigue así tan fácilmente en cualquier lugar.

11.Publico objetivo: Grupo Básico de Consumo. Grupo específico de personas al cual se dirige nuestro producto.
Edad: personas adultas
Clase socioeconómica: media, y media alta.
Sexo: masculino y femenino.
Hábitos de compra: cada vez que la persona lo desee.
Hábitos de consumo: una vez al mes.
Estilo de Vida: personas interesadas por conocer acerca de temas no usuales, y que sientan curiosidad de saber un poco mas al respecto de las creencias y situaciones de situaciones de la vida actual no solo en CR sino a nivel mundial.

12.Promesa Básica: Concepto base operante. Característica distintiva, única, que diferencia a nuestro producto de la competencia.
Temas extravagantes, curiosos e inquietantes, que muchas personas desean consultar.

13.Sustentación lógica: Explicar el porqué de la promesa básica.
Porque es una revista que abarca todo tipo de curiosidades, desde sexo. Y temas difíciles de tratar como homosexualidad y modificaciones corporales, los cuales están incluidos en una sola revista.

14.Promesas secundarias: Otras ventajas y cualidades del producto diferentes de la promesa básica.
Una revista fácil de adquirir que despierta curiosidad a mucho consumidores.

15.Tratamiento de la comunicación: Porcentaje racional, sensorial y emotivo que se le aplicará  en el tratamiento de la campaña. El total de los tres debe ser de un 100%. Varía significativamente según el producto.
Se desea causar en la población un gran sentimiento emotivo ya que pueden sentirse identificados con uno de los temas, así como sensorial ya que conecta mucho los sentidos con razón al leerla. 

proceso de bocetacion (reticula)

revista finalizada